lunes, 18 de mayo de 2009

CORUNDAS



Este es un platillo mexicano que se trata de una variedad de tamal, la diferencia con los tamales es su forma triangular y su tamaño reducido. Pueden consumirse solas o como parte de una comida más elaborada como guiso o sopas.

Ingredientes:

Para las corundas: 3 kilos de masa de maíz debe quedar martajada y suave, 2 tazas de agua, 1 kilo de manteca de cerdo, 5 cucharadas de polvo para hornear, sal al gusto, 30 hojas de milpa fresca.

Para la salsa: 1 cucharada de manteca de cerdo, 5 chiles poblanos rojos o verdes asados, pelados, desvenados y cortados en tiritas, 1 diente de ajo finamente picado, 1 cebolla finamente picada, ½ kilo de puré de jitomate fresco o de lata, 2 tazas de crema, 1 taza de agua, caldo de pollo en polvo o sal al gusto. Rinde de 20 a 30 piezas.




Preparación:

Se bate la masa con el agua durante 20 minutos. Aparte se bate la manteca hasta que esponje, se le añade a la masa junto con el polvo para hornear y la sal y se sigue batiendo hasta que al poner un poco de masa en una taza de agua, flote. Se van tomando las hojas de milpa por el lado más grueso, se cubren con dos cucharadas de masa y se van envolviendo en forma triangular, se acomodan las corundas en una vaporera o tamalera y se deja cocer durante una hora o hasta que se desprendan fácilmente de las hojas. Se sirven acompañadas por la salsa.

Salsa: Se pone a calentar la manteca y se acitronan las rajas, la cebolla y el ajo; se añade el jitomate y se deja al fuego hasta que esté chinito, se añade entonces la sal o el caldo de pollo, el agua y la crema y se deja sazonar, cuidando que no hierva, durante 5 minutos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario