domingo, 19 de abril de 2009

CHILES JALAPEÑOS EN VINAGRE




Rendimiento: 700 g
Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes:

500 g de chiles jalapeños, bien lavados y rebanados al gusto

4 zanahorias medianas, bien lavadas y rebanadas en rodajas

agua (la suficiente para hervir las verduras de tal manera que queden cubiertas)

1/2 cabeza de ajos sin cáscara

1/2 cebolla mediana en rodajas

1 taza de agua hervida o clorada

1 taza de vinagre blanco

5 piezas de pimienta gorda

un ramito de hierbas de olor (laurel, tomillo, mejorana)

1 cucharada cafetera de sal de mesa

1 cucharada cafetera de azúcar




Utensilios:
olla con tapa y capacidad de 2 litros

cacerola con recubrimiento y capacidad de 2 litros

cuchara de acero inoxidable o con recubrimiento colador
paño limpio y seco

frasco con tapa de sello hermético y capacidad de un litro

etiqueta adherible



Procedimiento:
Poner a calentar el agua y en cuanto suelte el hervor añadir la verdura (chiles, zanahorias, ajos y cebolla), en cuanto vuelva a burbujear dejar precocer por tres minutos.
Preparar el escabeche poniendo a calentar el vinagre con el agua, sal y azúcar, moviendo con la cuchara. En cuanto empiece a hervir deje al fuego solo por cinco minutos.
Una vez precocida la verdura se retira del fuego y se escurren con ayuda del colador.
Se coloca el paño sobre una mesa y sobre éste el frasco abierto y con ayuda de la cuchara se vacía la verdura al frasco.
Cuando toda la verdura esté en el frasco añadir las hierbas de olor y vaciar inmediatamente el escabeche aún hirviendo.
Permitir que el vapor salga por unos segundos y entonces cerrar perfectamente.



Conservación:
Deje enfriar los chiles en vinagre a temperatura ambiente y en un lugar seguro, coloque la etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboración y la de caducidad. Antes de su consumo debe dejar que reposen de cuatro a siete días, tiempo que permite que las verduras se curen y que los aromas y sabores se combinen acentúen. Este producto aún cerrado debe conservarse en un lugar fresco y oscuro, una vez abierto se debe mantener en refrigeración.

Caducidad:

Los chiles en vinagre elaborados mediante esta tecnología doméstica conservan sus propiedades de consumo hasta por un año.

Recomendaciones:

Los frasco para envasar deben ser de boca ancha y con tapa de cierre hermético, es decir que por dentro tengan un sello de goma; deben lavarse muy bien con agua y jabón, retirando todo tipo de residuos de grasa, pegamento o etiquetas, si las tapas tienen sello de cartón debe retirarse.
Para esterilizarlos coloque una parrilla en el fondo de una olla para evitar que los frascos lleguen a reventarse al contacto con el calor, sobre esta coloque las tapaderas y los frascos boca abajo, añada agua hasta cubrirlos, tape la olla y ponga a fuego alto, en cuanto empiece a hervir baje la flama, de tal manera que siga hirviendo por veinte minutos, después retire del fuego y sáquelos hasta envasar su producto, nunca los seque porque se pueden volver a contaminar. Para sacarlos use pinzas o un cuchillo y tomarlos por fuera con un paño limpio y seco.
Al envasar, hágalo con cuidado y lo más pronto posible, con las manos limpias y alejado de la cara, procure no hablar o bien cubrir su boca con un paño o cubre bocas, estas medidas de higiene evitan que el producto se pueda contaminar.
Cuando compre o conserve alimentos envasados en frascos, latas, bolsas, después de abrirlos verifique que su olor, color, forma, consistencia y sabor sean los adecuados. Siempre revise fecha de caducidad.



Ingredientes alternativos:
Con esta técnica prepare escabeches de verduras como papas, coliflor, cebollitas, calabacitas u otras variedades de chile como serranos.

Beneficio:

Asegure la buena calidad al elaborar este producto en casa, seleccionando ingredientes de buena calidad y llevando a cabo buenas prácticas de higiene, varíe el sabor y la presentación de acuerdo al gusto familiar y obtenga un ahorro hasta del 20% en comparación con un producto comercial.

Componentes nutrimentales:

El chile jalapeño es rico en minerales como el hierro, calcio, potasio, y sodio, componentes que ayudan a una buena circulación de la sangre. Además contienen vitaminas como tiamina, riboflavina, niacina, ácido ascórbico y en mayor cantidad retinol, que ayuda a mantener sano el sentido de la vista, el crecimiento, el desarrollo óseo, la formación y conservación de los tejidos epiteliales y en los procesos inmunológicos.

Dato interesante:

Los escabeches hacen un medio ideal de conservación debido a la acidez del vinagre, además adquieren un sabor y aroma característicos de cada alimento conservado de esta manera. Además las verduras y especias pueden variar para adquirir diferentes aromas y sabores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario